Julio Álvarez-Yagüe

Julio Álvarez-Yagüe

Madrid, 1957

Su interés por la fotografía de autor comienza como prolongación de la fotografía aérea, su actividad profesional. Más tarde, realizó trabajos publicitarios en Telefónica y Amper, para la división de Desarrollo y tirajes de calidad de la obra de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Cofundador del colectivo 28, a principios de los 80 se relaciona con grupos de carácter artístico en Madrid, Cataluña y otros puntos de la geografía española. Participa en certámenes nacionales e internacionales, obteniendo más de 200 premios. Foto fija en varias películas. Jurado y asesor para la creación de colecciones fotográficas contemporáneas.

Becado para la realización de distintos proyectos, destacando: N-II (La Caixa), Viaje a poniente (Oficina de Turismo de Portugal), Teide (Cabildo Insular de Tenerife) Una aproximación VISUAL a la guitarra (Fundación Rafael Botí).

Desde los 80 y hasta hoy, desarrolla, en paralelo, dos líneas totalmente opuestas en su obra: una puramente fotográfica y otra de creación e investigación sobre el fotograma. Ha expuesto en más de 200 ocasiones tanto en España como en otros países de varios continentes. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas, MNCARS, IVAM, etc., y en numerosas colecciones privadas. Realiza talleres de positivado de calidad y conservación, también talleres de fotogramas.

Es profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la escuela de fotografía EFTI en Madrid.

Publicaciones: Fotógrafos Madrileños del siglo XX. Vol. VIII (Fundación Caja Madrid y Taller de Arte, Madrid, 1998), Aliens, Miedos-Medios (Edit. Cajastur) y Así Trabaja el fotógrafo Julio Álvarez Yagüe, (Edit. Artual).

Evaristo Delgado

Evaristo Delgado

Cáceres, 1951.

Reside y trabaja en Madrid desde 1969.

Desde 1982, expone con regularidad sus trabajos, e imparte seminarios y participa en todo tipo de actividades relacionadas con la Fotografía.

Participa en distintos proyectos, destacando: Viaje a Poniente, Relatos Breves, Un Viaje a Madrid, Saharauis-sólo el desierto y Guadalajara Paisaje y Territorio y Leve, Breve. África.

"Las ciudades que conocemos sólo existen en nuestra memoria. Lo nuevo se impone siempre con sus desconocidas formas, engulle el pasado relegándolo a un segundo plano y acota el vacío entre imposibles muros de hormigón, acero y cristal, con caprichosas dimensiones y superficies opacas. Un mundo que, por desconocido, se me antoja creado para potenciar lo individual y lo efímero.

Encontrar claves para entender esos espacios de apariencia muda, explorar qué ocultan a la mirada tras su engañosa apariencia, se ha convertido en el eje de este trabajo con el que aprendo a mirarlos y a pensarlos."
De "Espacios" en el catálogo de entreFotos VI

José María Díaz-Maroto

José María Díaz-Maroto

Madrid, 1957

Fotógrafo identificado con el reportaje cotidiano y con una tendencia creativa a la realización de "retratos ambientados". El trabajo de Díaz-Maroto ha evolucionado lentamente, centrando su interés creativo en el paisaje, aumentando los formatos y demostrando abiertamente un dominio técnico que siempre es esencial en sus trabajos.

En los últimos años ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos destacando Ocultos y Agua al desnudo para la Fundación Canal, HUMANOS, acciones, historia y fotografía y 15 años fotografía española contemporánea para el Ayto. de Alcobendas, El espacio compartido en el Centro de Arte Tomás y Valiente o Siete décadas de creación fotográfica española para el Centro Andaluz de la Fotografía. Actualmente trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayto. de Alcobendas como conservador de la Colección Alcobendas. También asesora a coleccionista privados e imparte talleres y conferencias. Ha sido fundador, y presidente de la asociación entreFotos hasta el año 2005.

Pepe Franco

Pepe Franco

Murcia, 1959.

Diplomado en Sociología por la Univ. Complutense de Madrid, ha trabajado durante más de 20 años como reportero gráfico para los más importantes medios nacionales e internacionales. Desde 1990 hasta 1995 trabaja en la agencia COVER, destacando su trabajo como fotógrafo oficial de la Expo 92 en Sevilla.

Entre otros premios y distinciones, gana el "Gran Premio Fotopres" en 1991 y en 1994 recibe el "1er Premio de Periodismo Reina María Cristina". Entre 1994 y 1998 viaja por todo el mundo documentando para UNESCO el catálogo universal del Patrimonio de la Humanidad. En 1998 se traslada a EE.UU. donde realiza el Master en Fotografía Digital y Gestión de Color de la escuela Santa Fe Workshops, especializándose en fotografía digital.

En el año 2001 le seleccionan dos fotos en el proyecto M.I.L.K. en New York comisariado por Eliot Erwitt fotógrafo de Magnum.

En 2003 crea en Madrid una empresa de servicios fotográficos especializados. En la actualidad divide su pasión por la fotografía entre el ejercicio profesional, el activismo fotográfico y el desarrollo de proyectos personales de fotografía creativa.

Ángel Sanz

Ángel Sanz

Oropesa (Toledo) 1948.

En 1968 comienza a interesarse por la fotografía y en 1976 cursa estudios de fotografía profesional.

En 1979 fue miembro fundador del Colectivo 28.

Desde 1980 realiza o participa en más de 60 exposiciones individuales y colectivas.

Imparte talleres especializados en técnica fotográfica (Sistema de Zonas).

Participa en los proyectos Nacional II, Viaje a Poniente, Relatos Breves, Un Viaje a Madrid, Saharauis-sólo el desierto y Guadalajara Paisaje y Territorio.

En 2003 publica Uno, libro editado por entreFotos.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas.

"Empecé a hacer fotos porque consideré que la fotografía era un medio muy válido para registrar emociones, mis emociones, aquéllo que yo entendía que eran situaciones o vivencias que valían la pena capturar, retener. Por eso empecé a hacer fotos y por eso sigo haciendo fotos."

Manuel Sonseca

Manuel Sonseca

Madrid 1952.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1979. En la actualidad cursa el Doctorado en Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Su actividad en el campo de la fotografía comienza en los años 80 en la RSF de Madrid y en la AFG de Guadalajara. Como autor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el ámbito español como internacional.

Su obra, que se asocia a un género autobiográfico y minimalista, con imágenes sugerentes y poéticas, se encuentra, entre otras, en las colecciones de la Biblioteca Nacional de París, Museo Nacional Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno, la colección de la Comunidad de Madrid, y la colección de la Casa Real de España.

Ha sido asesor de galerías privadas y de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, y conservador de la Colección Géneros y Tendencias del Ayuntamiento de Alcobendas. Entre los libros publicados destacan Viaje a Poniente (TF Editores, Madrid, 1995); el cuarto volumen de la colección Fotógrafos Madrileños del siglo XX (Fundación Caja Madrid y Taller de Arte, Madrid, 1998); Viento Sur (Mestizo A.C, Madrid, 1998); La Colección del IVAM (Aldeasa, Madrid, 2001), Un Viaje a Madrid (Madrid, 2004), Saharauis, sólo el desierto. (Madrid 2004), Manuel Sonseca En Blanco y Negro. (La Fábrica. Madrid 2010).